martes, 4 de junio de 2013

UBICAR GEOGRÁFICAMENTE LAS 4 ETNIAS COLOMBIANAS Y DESCRIBIR SU FORMA DE VIDA


LOS INDÍGENAS

Territoriales DANE y departamentosPueblos indígenas o etnias
Norte
Atlántico
Mokana
Cesar
Arhuaco, Kogui, Wiwa, Yuko, kankuamo
La Guajira
Arhuaco, Kogui, Wayuu, Wiwa
Magdalena
Arhuaco, Chimila, Kogui, Wiwa
Sucre
Senú,
Nor occidental
Antioquia
Embera, Embera Chamí, Embera Katio, Senú, Tule
Córdoba
Embera Katio, Senú
Chocó
Embera, Embera Chamí, Embera Katio, Tule, Waunan
Nor oriental
Arauca
Betoye, Chiricoa, Hitnu, Kuiba, Piapoco, Sikuani, U´wa
Norte de Santander
Barí, U´wa
Santander
(U´wa), Guanes
Central
Boyacá
U´wa, Muisca
Caquetá
Andoke, Coreguaje, Coyaima, Embera, Embera katio, Inga, Makaguaje, Nasa, Uitoto
Casanare
Amorúa, Kuiba, Masiguare, Sáliba, Sikuani, Tsiripu, Yaruros, U´wa
Cundinamarca
Muisca
Huila
C

oyaima, Dujos, Nasa, Yanacona
Meta
Achagua, Guayabero, Nasa, Piapoco, Sikuani
Amazonas
Andoke, barasana, Bora, Cocama, Inga, Karijona, Kawiyarí, Kubeo, Letuama, Makuna, Matapí, Miraña, Nonuya, Ocaina, Tanimuka, Tariano, Tikuna, Uitoto, Yagua, Yauna, Yukuna, Yuri
Guainía
Kurripako, Piapoco, Puinave, Sicuani, Yeral
Guaviare
Desano, Guayabero, Karijona, Kubeo, Kurripako, Nukak, Piaroa, Piratapuyo, Puinave, Sikuani, Tucano, Wanano
Vaupés
Bara, Barasana, Carapana, Desano, Kawiyarí, Kubeo, Kurripako, Makuna, Nukak, Piratapuyo, Pisamira, Siriano, Taiwano, Tariano, Tatuyo, Tucano, Tuyuka, Wanano, Yurutí
Vichada
 Kurripako, Piapoco, Piaroa, Puinave, Sáliba, Sikuane
Centro occidental
Caldas
Cañamomo*, Embera, Embera Chamí, Embera Katio
Risaralda
Embera, Embera Chamí
Tolima
Coyaima, Nasa
Sur occidental
Cauca
Coconuco, Embera, Eperara Siapidara, Guambiano, Guanaca, Inga, Nasa, Totoró, Yanacona
Nariño
Awa, Embera, Eperara Siapidara, Inga, Kofán, Pasto
Putumayo
Awa, Coreguaje, Embera, Embera Katio, Inga, Kamëntsa, Kofán, Nasa, Siona, Uitoto
Valle del Cauca
Embera, Embera Chamí, Nasa, Waunan


=) FORMA DE VIDA INDÍGENA

Depende , tienes desde los aztecas que vivian comodamente en increibles edificaciones y eran agricultores por naturaleza , hasta los charruas que vivian en simples chozas y vivian de la caza y la pesca.



LOS AFRO

La población afro colombiana hoy se encuentra distribuida en todo el territorio nacional. Sin embargo, existen regiones con mayor presencia debido a procesos históricos y demográficos, entre las cuales están la Costa Pacífica, la franja costera del Caribe, Risaralda, Caldas, Quindío y Antioquia.

mapa que resalta en color café, muestra los departamentos donde reside una mayor incidencia afrocolombiana.




































=) FORMA DE VIDA DE LOS AFRO

afrocolombiano se utiliza para denominar a las personas de raza negra que habitan en Colombia, descendientes de aquellos que fueron raptados de su Africa natal e importados como esclavos por los colonizadores españoles. Ganaron la libertad en 1851 tras la abolición de la esclavitud en Colombia, y desde su llegada han contribuido enormemente a la cultura del país.


Actualmente los afrocolombianos se encuentran primordialmente en las costas: en los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca en el litoral pacífico y en todo el litoral caribe. Entre las ciudades colombianas con importante influencia cultural afrocolombiana se encuentran Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Buenaventura y Quibdó


LOS ROM
Todavía se visten con faldas largas, muchos colores, collares y aretes; y aunque aun conservan gran parte de sus costumbres, muchas cosas en el estilo de vida de los gitanos ha cambiado.
SE ENCUENTRAN EN :

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, el 94% de la población Rom reside en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca, Norte de Santander, Santander, Nariño y Bogotá; estos también son los departamentos a los que pertenecen las ciudades en donde se encuentras ubicadas las principales Kumpanias: Barranquilla, Cartagena, Cali, Cúcuta, Girón e Ipiales.
Las Kumpanias son los diferentes clanes que ellos forman como unidades comunitarias de residencia y circulación. En Colombia, las Kumpanias se asientan en un barrio o se dispersan por familias en las viviendas de los demás habitantes manteniendo vínculos con las demás kumpanias.
Actualmente, algunas de estos clanes que hay en Colombia son los Bolochoc, que son la mayoría, los Boyhas, los Churon, los Mijhaís, los Jhanes, los Langosesti y los Bimbay.

=)  FORMA DE VIDA DE LOS ROM
CUMPLEN UNOS REQUISITOS COMO COMUNIDAD
=( virgen hasta el matrimonio
Esta es una de las tradiciones más importantes y respetables del Pueblo Rom. Las mujeres se casan muy jóvenes, aproximadamente a los quince años. Deben llegar vírgenes al matrimonio, o si no, no se casan de blanco. Solo pueden tener como novio al que luego será su esposo, y esto es algo que deben respetar, pues luego de que se lleva a cabo la boda ellas deben dar un voto de pureza por el cual el padre de la novia celebra una fiesta; así que no llegar vírgenes al matrimonio seria una deshonra publica ante toda la comunidad.
=( complejas relaciones con los ´gadyie´
Para los gitanos las relaciones con los gadyie (personas no gitanas) están mediadas por un complejo sistema, por esta razón, acercarse a ellos para conocer información sobre sus formas de vida es algo complicado.
LOS RAIZALES

=) FORMA DE VIDA DELOS RAIZALES
Desde el punto de vista sociológico, se describen a los Raizales como una etnia producto de un proceso similar al que describe Andrés Bansart referido al Gran Caribe "un tejido de identidades resultante de raíces cortadas, genocidios de indígenas, trata de esclavos, relaciones entre dominadores y dominados, antagonismos y divisiones...pero también de encuentros y de mestizajes que fueron construyéndose durante varios siglos, como una entidad singular y plural a la vez... múltiple y multiplicadora, o única, como lo describe Michael Alleyne, por su multifacética diversidad en relación con su pequeña geografía, el tamaño de su población, su carácter insular, y un conjunto de sentimientos definidos por el aislamiento y por el cúmulo de prácticas materiales e inmateriales (cultura e idioma) traídas, creadas y mezcladas en razón de sus necesidades de supervivencia a través del tiempo.
El término hoy, más que una connotación racial identifica una posición étnico-política de los grupos que promueven el rescate de los bienes y valores culturales ancestrales del pueblo del archipiélago, este término describe y expresa ante todo un sentimiento de SER de la tierra de las islas.











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